miércoles, 13 de enero de 2010

Conclusiones tema 3

El tema 3 se titula:
"ESTRUCTURA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS"
Se desarrolla así:
1. Tipología de los centros escolares
Lo más importante de este punto ha sido conocer que pueden clasificarse atendiendo a: su naturaleza jurídica, el nivel de enseñanza, organización (ciclos y etapas), número de unidades y ubicación.
2. Aspectos críticos de los modelos escolares: origen, problemas y perspectivas.
Este apartado se desglosa en: Teorías sobre el origen de la escuela y Evolución. Ha sido básico el conocer las actitudes ante la escuela y las diferentes posiciones ante ella, así como sus alternativas: Escuela paralela, Escuelas abiertas, Chárter...
3. Modelo de organización escolar en Extremadura
En mi opinión lo más importante de aquí fue informarnos de cuáles son los movimientos que se están desarrollando actualmente en ésta comunidad autónoma: Paideia y Homeschooling. Aquí dejo 2 enlaces relacionados:
4. La participación en los centros
Hemos estudiado los principales agentes que conforman la estructura de un centro educativo: los Órganos de Gobierno, las Estructuras Docentes, los Coordinadores de las Estructuras Docentes, las Comisiones Mixtas, los Elementos de Servicios y la Estructura organizativa de las Asociaciones. Ha resultado muy interesante conocer en qué consiste cada una de ellas, ya que pese a ser muy importantes, yo, personalmente, desconocía varias.
5.Los órganos de Gobierno
En este punto hemos desarrollado más ampliamente dicha estructura, analizando cómo se organiza por niveles de responsabilidad, cuáles son los integrantes del Equipo Directivo y sus competencias.




ACTIVIDADES TEMA 3
-ACTIVIDAD Nº6: Individual. Consistía en leer el dossier titulado La Enseñanza como actividad crítica, de Neil Postman y Charles Weingartner y establecer por orden de prioridad para las 10 proposiciones de las 16 que señalan los autores que a nuestro juicio fueran más interesantes, importantes o prioritarias. A continuación, de las 10, teníamos que escoger 5 para describirlas y explicarlas.
La actividad me resultó algo compleja ya que algunas de las proposiciones tenían poco sentido, eran algo incoherentes.
Me sirvió para reflexionar sobre las funciones de un buen profesor: además de transmitir conocimientos, el profesor ha de motivar, incentivar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario