martes, 1 de diciembre de 2009

Conclusiones tema 2

El tema 2 se titula:
"ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR. EL SISTEMA EDUCATIVO"
Se ha estructurado así:

1. La Ley Orgánica de Educación. Planteamientos y Objetivos.
En el preámbulo de la LOE se hace referencia al recorrido histórico legislativo de la educación en España, al aprendizaje a lo largo de toda la vida, a la autonomía de los centros docentes... y a los pincipios rectores de la LOE, que me parecen muy importantes y por eso voy a desarrollar ahora:

2. Concepto y estructura del Sistema Educativo. Principios que lo sustentan y funciones de la Educación:
2.1. La estructura de las diferentes enseñanzas en el marco de la LOE.
En el tema hemos visto las estructuras de E. Infantil, Primaria, Secundaria y Enseñanzas Artísticas, Deportivas y de Idiomas.
Yo voy a explicar brevemente la de Primaria:
-Pone énfasis en la atención a la diversidad y en la prevención de las dificultades de aprendizaje.
- Existe una evaluación de las competencias básicas de carácter orientativo y formador.
Comprende 3 ciclos organizados en áreas, presenta 14 objetivos y se basa en 3 principios generales.
2.2 Competencias básicas.
Se entiende por currículo al conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas.
El concepto de competencia tiene un doble sentido:
- Relacionado con la Formación Profesional.
- Concepto más amplio.

3. Entorno Legislativo relacionado con la Organización de los Centros Educativos.: Hemos visto que la LOE ofrece un marco normativo general que debe precisarse y regularse de forma más concreta en diferentes aspectos. Por ello exixten otros documentos que completan este texto legal a nivel estatal y/o autonómico.



ACTIVIDADES DEL TEMA 2
- ACTIVIDAD Nº 3: Este ejercicio era individual. Consistía en participar en un foro de la plataforma contestando a una de las 7 preguntas que la profesora formuló, referentes al Preámbulo y al Capítulo I del Título Preliminar (Principios y Fines) de la LOE. Yo elegí la cuestión de "¿Cuáles son los Principios Rectores de la LOE?".

- ACTIVIDAD Nº 4: Grupal. Se trataba de rellenar una tabla a modo de Análisis de la Ordenación del Sistema Educativo de Primaria consultando en la LOE 2006. Los aspectos básicos eran: Principios Generales, Objetivos, Organización, Principios Pedagógicos, Evaluación y Promoción y Titulación. Fue sencillo de elaborar, rápido y sirvió de gran ayuda para conocer la estructura de la Educación Primaria.

-ACTIVIDAD Nº 5: Realizada individualmente. En un foro se plantearon dos cuestiones para que investigásemos acerca de algunas contenidos básicos relacionados con la educación desde el punto de vista más político y normativo: ¿Qué es la LEEX? ¿Quiénes son los políticos más relevantes en materia de Educación a nivel estatal y autonómico?. Yo, personalmente, tuve más problemas a la hora de resolver la primera pregunta que la segunda, ya que esta última era más sencilla de encontrar y responder.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------