miércoles, 25 de noviembre de 2009

Conclusiones tema 1

El Tema 1 se titula:
"CUESTIONES PRELIMINARES: LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES EN EL CONJUNTO DE LAS CC.SS."
Hemos desarrollado los siguientes puntos:
1. Organización Escolar y Ciencias Sociales. Perspectivas Históricas de la Organización Escolar:
Lo fundamental de este punto ha sido tratar ampliamente dichas perspectivas, que son:
- Técnica: Los centros escolares se conciben como entidades físicas y las relaciones entre elementos son fuertes y definidas.
- Cultural: Persiguen comprender lo social y lo humano, se constituyen desde la perspectiva subjetiva.
- Política : Buscan examinar la relación valor-acción. Ésta se origina de dos teorías distintas: la social y la crítica.
2. Las organizaciones: teorías y rasgos básicos:
Las organizaciones escolares se diferencian unas de otras por sus peculiaridades y características elementales.
En este apartado hemos estudiado cuáles pueden ser los rasgos diferenciatorios (metas, relaciones, tecnología, recursos...).
3. Factores generales que intervienenen el funcionamiento de las organizaciones:
El término más importante de este tercer apartado es "Efecto sinérgico", que significa: el resultado coordinado de las distintas partes de un organismo es mayor que la suma de la acción de los componentes considerados individualmente.
Es importante señalar que la palabra organización tiene que ver con el vocablo organismo: conjunto de elementos dispuestos convenientemente para realizar una función.
4. Los centros escolares y las organizaciones que aprenden:
La idea principal es la siguiente: Las organizaciones son capaces de aprender y contribuyen a transformar la realidad.
También hemos visto cuáles son los principios y las características del aprendizaje de las Organizaciónes Escolares.

ACTIVIDADES DEL TEMA 1

- ACTIVIDAD Nº 1: Hemos realizado de forma grupal un mapa conceptual trabajado en la herramienta CMAP TOOLS. Primero realizamos una Brain storming (lluvia/tormenta de ideas) y después buscamos el significado de cada concepto y lo situamos en el contexto adecuado.Nos sirvió de introducción general de la asignatura.No tuvimos dificultades para realizarlo, ya que los términos que manejamos nos resultaron fáciles y conocidos.

- ACTIVIDAD Nº 2: El segundo ejercicio también lo hicimos en grupo. Se pedía que nos inventaramos una organización escolar y que dictaramos una especie de "estatutos" en los que se plasmasen aspectos como: ideología, métodos, estrategias, finalidades... en consenso.Nos sirvió para darnos cuenta de la importancia que tiene la coordinación entre los miembros de un equipo. A priori nos pareció una actividad algo compleja, pero la verdad es que gracias a la dinámica de equipo fue desarrollándose muy fácilmente y no nos surgieron dudas.

--------------------------------------------------------------------------------

martes, 3 de noviembre de 2009

Presentación




Soy Beatriz Morales Asensio y este es mi Blog de Actividades de OCE de 1º Educación Primaria.

Aquí iré publicando la memoria de la asignatura, tema por tema, incluyendo mi opinión personal en cada apartado. También haré una reflexión de las actividades realizadas analizando su utilidad, relación con el tema, dificultades encontradas...

Me gustaría que me dejáseis vuestra opinión sobre este blog mediante un comentario o con la encuesta de la derecha.


Un saludo,